- A continuación daremos a conocer solo tres áreas de conocimiento de la Guía PMBOK, la cual fue publicada en el articulo anterior, explicando sus características y el propósito que tiene dentro de nuestros proyectos de Tesis.
Comenzaremos con dar a conocer la "Gestión del Alcance del Proyecto" y que papel adquiere en nuestro proyecto de Tesis:El Concepto “Alcance” para un Proyecto resulta ser una palabra o expresión bastante compleja y extensa que puede abarcar más de lo que se puede llegar entender en el inicio de cada proyecto.Entonces, ¿Cómo podemos entender dicho termino y por qué resulta ser vital para el desarrollo de nuestro proyecto?
En este caso lo definiremos de acuerdo a lo entendido e investigado de la siguiente forma: El “Alcance del proyecto” da a conocer las características requeridas para entregar los resultados que deseamos para la elaboración o entrega de cada producto y/o servicio. Donde el rol del encargado o director del proyecto puede modificar ciertas tareas ya establecidas en el proyecto.
En otras palabras más sencillas, el alcance del proyecto es la fusión o interacción de los objetivos del proyectos más el trabajo requerido para cumplir dichas metas.Entenderemos además que la palabra alcance se dimensiona en dos puntos muy importantes que logran explicar de manera más específica el propósito de esta Gestión.
Dichos puntos son: El Alcance del producto que se refiera a las característica que toma cada producto de acuerdo a su desarrollo y El alcance del proyecto que en pocas palabras se refiere a como se construyó dicho producto o lo pasos que se llevaron a cabo para crearlo.También se identificaron cinco elementos fundamentales que resultan ser procesos que deben cumplir con las necesidades del proyecto. A continuación se describen en la siguiente figura.
Para nosotros La gestión del tiempo del proyecto no es tan solo planificar los tiempos de las tareas o las etapas del proyecto sino que también estimar las materias primas necesarias para cumplir con cada tarea. Si bien el concepto principal ya lo indica como Gestión el tiempo del Proyecto, esta área de conocimiento se encarga de tareas prácticamente complejas que deben ser ejecutadas por un equipo responsable y a su vez con un esfuerzo adicional, todo en un rango medianamente corto de tiempo.
Podemos aclarar que este tipo de gestión debe concluir de manera exacta el tiempo y debe estar preparada para los riegos y dificultades que se puedan presentar en el desarrollo del proyecto, estimado ciertos planes de contingencia junto con el tiempo que se puedan retrasar.Todas estas características del tiempo se deben estar establecidas tanto en documentos como en el cronograma del proyecto los cuales explican claramente las actividades del proyecto junto con los recursos a utilizar y los tiempos a cumplir.
Ver | Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos: Tercera Edición
miércoles, 14 de agosto de 2013
9. Que entendemos por Gestión de costos, alcance y tiempo de un Proyecto (PMBOK)
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