miércoles, 14 de agosto de 2013

4. ¿Es ITIL una herramienta para tratar la calidad?

Si nos referimos derechamente a la pregunta, la respuesta es rotunda, SÍ, ITIL esta diseñado para ayudarnos a tratar con la temida calidad.




Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), se ha convertido en el estándar mundial en la gestión de servicios Informáticos. Iniciada como una guía para el gobierno de UK, su estructura base ha demostrado ser especialmente útil para las organizaciones en todos los sectores a través de la adopción como base para consultas, educación y soporte de herramientas de software.

Hoy en día, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC (Office of Government Commerce), oficina de comercio gubernamental del Reino Unido, siendo de libre ultilización.

Sus inicios no dejan de llamar la atención, ya que fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez mas de la informática para alcanzar sus objetivos corporativos.  Pensé que no viviría para llegar a leer esto alguna vez. Esta dependencia en aumento, ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad, que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y expectativas del cliente.

Es curioso ver como a lo largo del tiempo el énfasis de este recurso ha ido cambiando, pasó de estar sobre el desarrollo de aplicaciones TI (Tecnologías de información) a la gestión de servicios de la misma. 

Ver  |  ITIL Wikipedia 
Ver  |  ¿Que es ITIL? Seguidad Informatica

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