miércoles, 14 de agosto de 2013

2. ¿Existe relación entre CMM y el PDCA?

CMM y PDCA.

Como ya se mencionó en la entrada anteriorCMM es un modelo de capacidad de madurez que clasifica a las organizaciones por niveles. Pero ahora aparece un nuevo concepto, el PDCA, y si bien sus características son muy parecidas, es importante identificar la similitudes y fronteras de cada uno, para así entenderlos mejor.

Para realizar una comparación de cualquier índole, es importante entender cada uno de los conceptos a utilizar. El PDCA (Plan - Do - Check - Act), lo que en español sería Planificar - Hacer - Actuar - Verificar, es un método de gestión de cuatro pasos que se basan en un modelo de espiral de mejora continúa, o circulo de Deming (Edwards Demings), el cual sienta sus bases en la administración de la organización. 
Si lo llevamos a la práctica, lo que está estrategia busca, es mejorar la calidad de la administración de la organización a través de sus cuatro pasos: 

  • Planificar: Establecer actividades necesarias para el resultado buscado.
  • Hacer: Implementar estas actividades en procesos, para llevar a cabo el plan.
  • Verificar: Recopilar datos de control y analizarlos para llevar a cabo una comparación.
  • Actuar: Dependiendo del resultado del análisis, tomar acciones pertinentes.

Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Cuál es la relación que existe entre este modelo y CMM?

Muy simple, aunque ambos están orientados a los procesos, CMM tiene cierta inclinación hacia el desarrollo de software, mientras que PDCA propone una estrategia enfocada en lograr calidad en la administración de la organización. Por lo tanto, su espectro de aplicación es mucho más amplia y general que el mismo CMM. Para no ser tan imparcial en la apreciación, se considera importante señalar que como lo indica la imagen, CMM evolucionó a CMMI , y su integración en las organizaciones ha ido mejorando sustancialmente con el tiempo.

Ver  |  Circulo de Deming Wikipedia

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