miércoles, 14 de agosto de 2013

5. ¿Cómo formular métricas de calidad?.

Métricas de calidad, la forma en que sabemos si nuestro producto o servicio esta acorde a los estándares exigidos

En la presente se pretende dar a conocer la forma de formular métricas de calidad.

Métricas, es una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España para la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos software en el ámbito de las administraciones públicas.

Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology - Software Life Cycle Processes) así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination), elementos Fundamentales:

  • ·         Procesos
  • ·         Interfaces
  • ·         Técnicas y Prácticas
  • ·         Roles o Perfiles


Métricas técnicas
Cualquier cosa que queramos medir o predecir en un software es un
atributo de cualquier entidad de un producto, proceso o recurso asociado a éste.
Cada entidad de software tiene varios atributos que pueden ser medidos. Es por
eso que se necesita hacer una distinción entre atributos que son internos o
externos y medidas directas e indirectas.

Atributos Internos y Atributos Externos:
Los atributos internos de un producto, proceso o recurso son aquellos que
se pueden  medir puramente en términos del producto, proceso o recurso del
mismo. Pueden ser medidos directamente. Por ejemplo: la longitud de un
programa o el tiempo transcurrido de cualquier documento de software.Los atributos externos de un producto, proceso o recurso son aquellos que solamente pueden ser medidos con respecto al cómo el producto, proceso o recurso se relacionan a su ambiente. Estos tienden a ser los que el administrador y el usuario del software comúnmente gustan de medir y predecir.

La manera de poder formular métricas de buena calidad es tener claro los atributos internos y externos de cada entidad, para así poder desarrollar una optima técnica que pueda contribuir a obtener una medicion correcta del producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario